Blog Jenn Health

Aprende a leer las etiquetas de los alimentos

Como leer las etiquetas de los alimentos

Conocer las características de los productos es un aspecto muy importante a la hora de elegir cuál te conviene más en función de tu dieta. Por ello resulta primordial saber en qué aspectos debes prestar una especial atención.

Elegir unos productos u otros es decisivo a la hora de cuidarte y unirte a un estilo de vida healthy. Así que huye de los clásicos errores de consumir productos categorizados como light o bajos en grasas fijándote solo en su envoltorio y aprende a leer las etiquetas de los alimentos, prestando atención a lo que realmente importa.

¿Qué información debes mirar en las etiquetas de los alimentos?

Las etiquetas están llenas de información, pero ¿sabes en qué debes fijarte? No todos los aspectos que incluyen tienen la misma importancia, por ello te presentamos lo que sí debes leer:

Ingredientes del producto 

Aparecen en forma decreciente, de manera que los que se encuentran presentes en mayor cantidad serán los primeros en la lista, de este modo podrás conocer si el alimento está muy procesado o no. Además, en caso de alergias o intolerancias es lo primero que debes mirar. Si aparecen 3,4 ingredientes antes del ingrediente que marca el producto, por ejemplo:  tortitas de arroz y antes de mencionar tiene arroz menciona 2,3 ingredientes antes su contenido NO es realmente arroz.

Valor energético

Este valor se mide por las calorías presentes en cada 100 gr de producto. Las calorías son la suma de la energía aportada por 3 nutrientes (grasas, proteínas e hidratos) de modo que prestar atención únicamente a este a aspecto es un error ya que no ayuda a valorar el alimento. Fíjate en las grasas saturadas y los azúcares, ya que un producto rico en azúcares y otro integral ¡podrían tener el mismo número de calorías!

Aporte de grasas

Para llevar una dieta baja en grasa lo ideal es un consumo de 10g cada 100 de producto. Por tanto, un producto con alto contenido en grasas saturadas no es saludable ya que produce una elevación del colesterol y los triglicéridos en sangre.

Carbohidratos

De ellos se derivan los azúcares, y no es muy recomendable un contenido de azúcar por encima de 6g por cada 100 de producto.

Sodio

En el caso de tengas problemas cardiovasculares o de hipertensión el contenido en sodio de los alimentos es un aspecto que no puedes descuidar. Lo ideal es elegir productos con 200mg por cada 100g.

Fibra

Indica el índice glucémico del alimento, es decir, cuánto tardará el organismo en digerir el producto. Lo recomendable es una proporción de dicha de 10g por cada 100g, lo que aportará grandes beneficios al sistema digestivo y sensación de saciedad.

Siempre elegir opciones naturales, evitar procesados. Recuerda que si el animal del que viene el alimento ha comido de calidad, llevarás calidad a tu cuerpo.

Somos lo que comemos, la comida es información por lo que elegir un estilo de vida saludable solo depende de ti. Huye de dietas milagrosas y descubre nuestros planes nutricionales personalizados. ¡Conviértete en el cambio que quieres ver!

"Tu cuerpo nuestro trabajo, tu salud, ¡nuestra pasión!"

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..