Blog Jenn Health

Título

Ayuno intermitente: ¿Sabes la forma correcta de hacerlo?

Ayuno intermitente o fasting, tema muy en auge y que se esta practicando por moda sin conocimiento , sin un guía experto y es por ello que muchas personas no ven los beneficios de esta saludable práctica pero, ¿Sabes la forma correcta de hacerlo?.

Vamos a comenzar por la definición correcta de esta práctica, que debemos tener muy claro no es nueva, no se realiza por moda y no debe practicarse por sí solo.

 ¿Qué es el ayuno? 

Es una parada en la ingesta de alimentos líquidos o sólidos en un tiempo determinado.

El ayuno permitirá a tu organismo hacer una especie de puesta a punto, un reset. La práctica del ayuno se realiza desde hace muchos años, y se práctica desde el pasado en muchas religiones a nivel espiritual para depurarse, renovarse, etc.

Deciros que el cuerpo humano este hecho para pasar periodos largos de tiempo sin comer, esto ocurre por tener un sistema digestivo corto.

El ayuno se dice: ¨ Es el mayor remedio a la curación¨. Solo tenéis que observar cuando estamos enfermos no queremos comer, y en estos casos aumenta el proceso de sanación.

Existen 2 tipos de ayunos: 

Ayuno prolongado: este es el que se realiza por personas expertas y adaptadas a ayunar, se realiza por varios días, semanas o meses. solo consumen líquidos, tales como: agua natural, infusiones no afrutadas, según sea necesario.

Ayuno intermitente o fasting: Este es el que nos compete y es el más comúnmente practicado. Este ayuno se realiza por un periodo de 12,14,16,18 horas. Es el recomendado para iniciar técnicas de introducción al ayuno e ir creando el hábito, es con el que suelo comenzar en consulta con mis pacientes.

La adaptación al ayuno se logra de una manera gradual. Debe realizarse de una manera consciente, por ello debe ser guiado por un especialista, para evitar descompensaciones.

Si sientes hambre durante el ayuno NO está bien realizado, estas sensaciones estarán bien los primeros días hasta adaptarte, es normal. Pero pasado unos días debe mejorar y ser llevado sin hambre, sin sacrificio.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando estamos en ayuno?

Hay una frase que dice ¨lo que no sirve se tira¨, púes en nuestro cuerpo pasa lo mismo. Ocurre una fase que se llama autofagia, que significa comerte a ti mismo, y esto ocurre cuando hay privación de nutrientes y alimentos sólidos.

En la fase de autofagia nuestro cuerpo va desechar o eliminar lo que no sirva o no funcione en tu cuerpo, lo que le sea menos útil y se quedará con lo que le sea útil.

El cuerpo es un maquina inteligente. La autofagia recicla componente celular eliminando lo que no funciona de nuestro organismo.

Beneficios del ayuno:

-Reduce insulina y azúcar en sangre, esto significa estará controlada tu ansiedad, ganas de picoteo, apagará los focos de hambre sin sentido.

-Aumento de la adrenalina, es decir aumenta la energía, vitalidad, contrario a todo lo que se cree el ayuno NO te hace sentir cansado. Esto se debe a que el cuerpo aún tiene combustible de la grasa te sobra y en estado de ayuno la toma como fuente de energía y la quema. Puedes realizar tus actividades deportivas, trabajar, etc. sin dificultad.

-Acelera metabolismo, lo que favorece la pérdida de peso y pérdida de grasa.

-Aumento de la hormona de crecimiento, esta es producida durante el sueño y en ayuno su producción aumenta. Esta hormona retarda los efectos del envejecimiento, tiene una relación directa con el colágeno y la elastina. A mejor hormona de crecimiento, piel más joven y menos arrugas

-Ayuda a la memoria.

-Refuerza el sistema inmune.

-Aumenta la longevidad, tendremos más años de vida.

¿Qué puedes beber durante el ayuno sin romperlo?

Puedes tomar líquidos como: agua natural, infusiones no afrutadas, bullet proof coffee o café antibala, que es la mezcla de café negro sin nada de edulcorante o azúcar + 1 cucharada aceite de coco orgánico o mantequilla Ghee ó  si tienes aunque es menos común con 1 cucharada de MCT oil que es un concentrado del aceite de coco que reduce la inflamación y el estrés oxidativo. Es un suplemento de triglicéridos de cadena media. También durante el ayuno puedes tomar tus suplementos, medicamentos y vitaminas. Permitido el té verde y las especias como la curcúma, jengibre y canela. El limón es otro de tus aliados en estado de ayuno ya que contiene muy pocos gramos de hidratos.

¿Hay una manera correcta de romper el ayuno?

¡Si! Sino no tiene sentido ayunar. Nunca un carbohidrato, así no funciona y menos un carbohidrato simple: hamburguesa, fritos, grasas trans. Esto lo que hará es alimentar las bacterias malignas del intestino y crecerán aún más, lo que se traducirá en inflamación.

Lo ideal es romper el ayuno con un caldo de huesos que tiene propiedades medicinales, facilita la digestión y favorece la regeneración celular de tu sistema digestivo luego de tantas horas sin comer. Alto contenido en micronutrientes, proteínas y colágeno.

Si el ayuno se rompe en la mañana lo ideal sería un zumo de zanahoria sin las fibras, estimulará la desintoxicación del colón y muerte de bacterias dañinas.

La combinación ideal en mi práctica seria dieta cetogenica + ayuno intermitente o fasting, una buena técnica y mediante este tipo de alimentación bajo la guía de un nutricionista experto puedes obtener todos los grandes beneficios antes descritos.

Recuerda NO todos pueden realizar esta práctica, debes recibir una evaluación completa de tu estado físico y metabólico.

Si estas interesado en practicar técnicas de introducción al ayuno o cualquier tipo de alimentación estamos para ayudarte.

Alcanza tu mejor versión y consulta nuestro plan nutricional personalizado on line, adaptado a tus objetivos.


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información