Blog Jenn Health

Título

¿Cuántas comidas debemos consumir al día?

El valorar el número de comidas que debemos realizar al día, es una de las técnicas utilizadas en métodos de control y pérdida de peso. Que si comemos 3, 4, 5, 6 veces al día. ¿Qué es mucho? ¿Qué es poco?

Debemos resaltar que la presencia de un mayor número de veces de comidas en porciones pequeñas realizadas  a lo largo del día evita sensaciones de hambre y ansiedad por la comida, evitando así ingerir más calorías  en menos números de veces de comida durante el día. Evitamos de este modo atracones y  picoteos, que solo nos llevan a un aumento de peso indeseado.

Un mayor número de comidas en porciones pequeñas, nos mantiene con sensación de saciedad, controla nuestro apetito y mantiene nuestro organismo en acción trabajando, efecto termogenico producido por los alimentos, es decir el trabajo que realiza el organismo en digestión, absorción y asimilación de los nutrientes.

Existen diversos estudios que recomiendan y otros que no la frecuencia de un numero de comidas determinados a lo largo del día. Estas teorías aún no están sostenidas sobre estudios que nos confirme cual es la veracidad de estas técnicas aplicadas.

Mi experiencia y recomendación aplicada en consulta es un mayor número de comidas al día, cinco (5) en este caso. Es simplemente repartir en cantidades adecuadas los alimentos durante el día. Esto ayuda a mis pacientes a un mejor control del apetito  y por ende a pérdida de peso.

Además existen estudios de que una mayor frecuencia de ingesta de comida durante el día (alimentos saludables) mejora nivel sanguíneo: Colesterol total, LDL "colesterol malo" y perfil glucémico.

Mantener horarios específicos incide positivamente en el peso, mientras que los ayunos NO ayudan a adelgazar, sino lo contrario.

Frecuencia de comidas recomendadas

  • Divide tus comidas entre 4-5 comidas al día.
  • Realizar tu desayuno con presencia de carbos y proteínas, consumir máximo antes de 1 hora de haberte levantado. Evita ayunar, así  impides picar alimentos calóricos.
  • Ingerir proteína en las comidas principales, disminuye los niveles de azúcar en sangre.
  • Meriendas recomendables: frutas, frutos secos: nueces, almendras naturales, son grasas buenas, jugos verdes, estos alimentos entre horas nos ayudan a sostenernos sin hambre hasta llegar la siguiente comida principal.

Te ofrecemos asesoría de un equipo de experto multidisciplinar formado por médicos nutriólogos que pueden ayudarte en el diseño de planes nutricionales personalizados y adaptados a tus necesidades.

 

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información