Blog Jenn Health

Título

Efectos de la comida libre

El día más esperado por mis pacientes en el diseño de sus planes nutricionales, es día que podríamos decir "te puedes portar mal" o es tu "premio" por llevar toda la semana haciendo cada día de 4-5 comidas diarias limpias, es la famosa comida libre.

En cierta manera esta comida está presente en nuestros planes nutricionales para liberar o desestresar al paciente luego de cierto sacrificio durante toda la semana. Suelen elegir los fines de semana para realizarla, y hacerla compatible con comidas familiares, amigos, eventos sociales, cenas, etc.

Pero alejados de la motivación psicológica y alegría que nos proporciona esta comida en nuestra alimentación, posee efectos positivos en nuestro organismo que desconocemos:

Efectos en nuestro organismo de la comida libre

  • Aumenta la concentración de leptina, manteniéndonos con sensación de saciedad y  de esta manera continuar con nuestra alimentación "limpia" el resto de la semana.
  • Mejoría en el metabolismo de los hidratos, transporta glucosa hacia los músculos de manera más eficaz.
  • Aumenta los niveles de hormonas tiroideas T3 y T4, que se relacionan con la velocidad de nuestro metabolismo. Mientras estamos en un plan nutricional con ingesta hipocalóricas nuestro metabolismo esta algo desacelerado, la comida libre o cheat meal ayuda a la perdida de grasa produciendo una ligera aceleración.

¿Cómo hacer la comida libre?

Antes aclarar que es UNA comida libre o cheat meal ¡¡NO!! Un día libre. Tomar conciencia de ello ya que podría terminar en un día sin control y tus esfuerzos y sacrificios de toda la semana echados a perder.

Consta de comer esos alimentos que tanto nos gusta y que no solemos comer, que no están incluidos como alimentos favorables para lograr nuestros objetivos ya sea pérdida de peso, mantenernos o perdida de grasa.

Recomendamos elegir una comida alta en carbohidratos más que en grasas, ya que proporcionan saciedad y satisfacción al organismo a ese subidón en nuestro organismo, los carbohidratos proporcionan mejoría en el metabolismo contrario a las grasas.

Como dije anteriormente los pacientes suelen elegir los fines de semana para realizarla, y lo recomendables es realizarla en mitad de semana, que damos ese "premio" al cuerpo y hacemos una actividad física que evita el almacenamiento de esas calorías. Momento ideal del día es el que desees, aunque el más elegido suele ser la cena, así parece que no haces más "desordenes" el resto del día.

Debemos recordar que manteniendo una alimentación saludable, con alimentos naturales no procesados, podríamos de una manera consiente y con control de calorías ingeridas darnos un "premio" una que otra vez a la semana y no echaríamos a perder nuestros objetivos, eso es posible si se hace de una manera controlada.

Con nuestros planes nutricionales personalizados guiados de un equipo médicos-nutricionistas, te podemos ayudar que aprendas la manera correcta de alimentarte, porciones adecuadas a tus gustos y necesidades, así de esta manera fomentar hábitos saludables y hacer estos perduren en el tiempo.

 

 

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información