Blog Jenn Health

Título

El huevo: mitos y verdades

Es uno de los alimentos que se ha enfrentado a más contradicciones. Una frase que me encanta y dice: ¨El gran enemigo de la verdad muy a menudo no es la mentira, sino el mito¨.

Unos de los alimentos más juzgados, satanizados por muchos desde el desconocimiento y por muchos de mis colegas médicos que no se actualizan en temas de nutrición y no están a la vanguardia, entonces cometen el error de satanizar un alimento tan completo y beneficioso como este antes de investigar.

Una frase que me encanta y dice: ¨El gran enemigo de la verdad muy a menudo no es la mentira, sino el mito¨.

Nosotros los seres humanos nos aferramos a clichés de nuestros antepasados, de lo que nos dicen nuestros abuelos, la vecina, el del frente, y damos por hecho un conjunto de interpretaciones prefabricadas, es decir que nos han metido por años en la cabeza, lo damos por hecho y nos quedamos ahí. 

Nos gusta la comodidad de tener una opinión sin la incomodidad de pensar, y yo más bien diría sin la incomodidad de investigar. No nos tomamos ese tiempo para investigar, buscar el porque de las cosas y nos quedamos con lo que dijó fulano o la famosa del Instagram y esto no debe ser así. Investiguen que existen cada día más fuentes medicas fiables para temas como estos. 

Existe la adipofobia que es el miedo a las grasas y los que tienen miedo al huevo que yo les llamo huevofobia, que son los que dicen 2 huevos a la semana es el tope de mi consumo.

El huevo no guarda relación con enfermedades cardiacas, esto esta basado en estudios importantes de investigación internacional . Es un alimento bastante completo y es habitual que el ser humano consuma huevos ya que representa una gran fuente de nutrientes.

Los huevos tienen como beneficio:

√ Aporte de proteínas.

√ Ricos en grasa saludables, lo que ayuda a suprimir el apetito.

√ Acelera metabolismos.

√ Produce saciedad.

Por suerte cada día somos más los que nos dedicamos a estudiar a más profundidad e investigar y nos enfrentamos al reto de luchar contra la huevofobia y educar a la población a través de estos canales.

He de decir que el huevo es el nuevo y más económico alimento saludable, y es uno de los más completo.

Para que el consumo del huevo sea totalmente saludable debemos de consumir huevo de libre pastoreo, de gallina criada libres estos son más altos en Omega 3, vitamina A, vitamina E, beta caroteno, nutrientes y antioxidantes comparados con las de gallina de producción industrial. Aparte de esto la diferencia de precio, son más costosos los de libre pastoreo que los de producción industrial

La yema del huevo industrial es de coloración pálida, los huevos buenos, ecológicos son los que tienen esa yema de coloración oscura o anaranjada. La yema es el tesoro valioso del huevo en ella esta el contenido de los micronutrientes y macronutrientes. Es la más nutritiva y aporta todos los lípidos. En la clara es la que contiene la proteína y es la más pura que existe.

Micronutrientes más abundantes en el huevo:

Vitamina B12:  es el de mayor contenido al igual que el grupo de las vitaminas B ayuda al metabolismo de las proteínas, formación de glóbulos rojos en la sangre y mantenimiento del sistema nervioso central.

Colina:  es necesaria para la salud cerebral, protege contra el Alzheimer. No olvidéis que la mayor parte del cerebro esta formada por las grasas.

Acido fólico: ayuda al crecimiento de los tejidos y trabajo celular, trabaja en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C. Ayuda al cuerpo a descomponer , utilizar y crear nuevas proteínas.

Vitamina D: es uno de los pocos alimentos que de manera natural nos proporciona vit D para la salud ósea.

Vitaminas E, K, calcio, selenio, cobre, hierro, fosforo, potasio…

En la yema tenemos la luteína y la zeaxantina son las que dan el color amarillo y previene la degeneración macular y la ceguera.

Los huevos previenen la oxidación de LDL (colesterol malo) incrementando así el tamaño de las partículas HDL (colesterol bueno) y el LDL lo que ayuda asi a proteger contra enfermedades cardiovasculares.

Os explico más fácil par que entendáis: Hay partículas de LDL que son pequeñas, duras y densas como pelota de golf estas son las que provocan las enfermedades cardiacas o aumento de colesterol o triglicéridos. Estás partículas abundan cuando el consumo de grasas se combinan con carbohidratos, esta combinación es lo que hace que se produzca el colesterol malo y entremos en riesgo cardiovascular. Mientras que si nuestro consumo es de grasas saludables más proteínas se forman partículas más grandes y ligeras que ayudan a evitar aumento del colesterol y protegen nuestro corazón.

El huevo tiene todos los nutrientes para crear una vida nueva, es el alimento más completo que existe. 

¿Cuántos huevos puedo consumir al día?

El consumo de huevo es totalmente seguro no hay número de ración, también dependerá de tus objetivos. En mis planes hay de 2-4 raciones por día. 

¿Cómo cocinar el huevo?

Lo ideal es huevo duro o hervido o escalfado. Si lo vais a freír que sea en  aceite de oliva extra virgen o mantequilla Ghee, NO en aceite vegetal y a temperatura baja no muy alta sino se oxidaría la grasa que contiene y seria dañina.

Espero os haya despejado vuestras dudas  acerca de este maravilloso super alimento, sean tan fanáticos como yo del consumo del huevo y dejen la huevofobia a un lado.

Persigues un objetivo con tu alimentación?, quieres aprender a comer? Puedo ayudarte con mi plan nutricional on line personalizado y entre los dos alcanzaremos tus objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información