Blog Jenn Health

Título

¿Qué es el Ácido Linoleico Conjugado?

Pregunta que no se queda en mis consultas mientras realizo la explicación de la guía de suplementación, Dra. ¿Qué es el C.L.A.?

Es un ácido graso esencial producido por la flora intestinal de animales rumiantes a partir del ácido linoleico. También lo contienen algunos vegetales, pero en menor proporción tales como: maíz, girasol, soja.

Por tanto al ser producidos por rumiantes las mejores fuentes para obtenerlo son carnes y lácteos. Los seres humanos también producimos una pequeña cantidad en el hígado a partir del ácido linoleico.

En el organismo el C.L.A. tiene la función de control del peso corporal.

Funciones del Ácido Linoleico Conjugado

  • Reduce la grasa corporal.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Remodela la figura corporal.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Mejora el sistema inmune,
  • Actúa como antioxidante, previniendo la aparición de ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro, neutralizando los radicales libres.

Es utilizado como suplementación en una dieta hipocalórica en conjunto un plan de ejercicio físico para mayor efectividad. 

Los vegetarianos que no consumen carnes y por tanto no obtienen las cantidades necesarias de C.L.A. deben ingerirla en forma de suplementación para de esta manera evitar carencias.

 Se debe consumir bajo la recomendación de un profesional o  médico nutricionista para ingerir la cantidad diaria recomendada en cada caso.

¿Cuál es el mecanismo por el cual se disminuye la grasa corporal?

El C.L.A produce un bloqueo en el transporte de las grasas hacia las células adiposas. Esto se debe a que el C.L.A inhibe la función de la enzima LPL (lipoprotein lipasa) y al mismo tiempo favorece la lipólisis (destrucción de la grasa).
Ayuda a aumentar el transporte de grasa hacia la mitocondria celular (órgano de la célula encargado de la respiración celular y producción de energía) para ser oxidada.

¿Y cómo aumenta la masa muscular?

El C.L.A aumenta la actividad de la enzima CPT (carnitina palmitoin transferasa). Esta enzima está presente en el músculo y es la que transporta las grasas hacia la mitocondria para ser usada como combustible. La actividad física estimula entonces el transporte de la grasa hacia la célula muscular para ser oxidada.
Por eso es que sin actividad física, el C.L.A no produce los mismos efectos.

Con nuestros planes nutricionales personalizados guiados de un equipo médicos-nutricionistas, te podemos ayudar que aprendas la manera correcta de alimentarte, porciones adecuadas a tus gustos y necesidades, así de esta manera fomentar hábitos saludables y hacer estos perdure en el tiempo.

¡Tu salud nuestra pasión!

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información