Blog Jenn Health

Título

¿Qué es el IMC?

La composición corporal recoge el estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, formas y proporcionalidad, maduración biológica y funciones corporales.

Esta depende de los procesos que tienen la dieta, el crecimiento, la nutrición y el rendimiento deportivo ya sea en aumento de masa muscular o pérdida de grasa, así como la regulación en líquidos corporales. Constituye el eje central para valoración del estado nutricional

La composición corporal acompaña todo lo  relacionado a la nutrición, tratamientos de control de peso y adelgazamiento.

Los estudios antropométricos nos permiten evaluar el estado nutricional y basado en ello aplicar la pauta nutricional correcta y entrenamiento preciso.

Medidas antropométricas

El índice de masa corporal (IMC) tiene el peso y la estimación de la masa magra (MG) como objetivo principal. También debemos de considerar la masa muscular (MM) y la masa ósea (MO), sin olvidar el principal componente del cuerpo humano, el agua.

Todos en conjunto te permiten valorar la situación nutricional de una persona, y sus resultados determinan las necesidades energéticas y nutricionales de manera individual. La composición corporal es individual y además varia a lo largo de la vida, también responde al grado de salud de cada persona.

Para obtener datos antropométricos exactos utilizamos métodos clínicos de bioimpedancia.

Fórmulas más utilizadas y que se recomiendan para cálculos de los índices de obesidad, tenemos:

Índice de masa corporal (IMC)

Constituye una de las pruebas más simple y elementales, para la valoración de la composición corporal. Actualmente es el método de referencia como parámetro de obesidad utilizado en todos los estudios clínicos, avalada por la OMS, por ser el que mejor correlación guarda con el porcentaje de grasa corporal en el adulto. Es la teoría de L.A.J. Quetelet (índice de Quetelet). La fórmula es:

IMC=peso (Kg)/Estatura² (m).

Índice de masa corporal (IMC) según la definición de la OMS:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC superior a 30 determina obesidad.

Bajo peso       <18.5

Normal         18.5-24.9

Sobrepeso       25-29.9

Obesidad grado I     30-34.9

Obesidad grado II  35-39.9

Obesidad grado III  40 o >40

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple entre el peso y la talla, determina tu condición de peso y riesgo de obesidad en adultos de ambos sexo o de adquirir alguna enfermedad.

Esta fórmula indicada anteriormente solo calcula la condición de peso. Para la obtención de índice masa muscular (MM), masa grasa (MG) o masa ósea  (MO) debes dirigirte a un médico nutricionista especialista en la materia con técnicas de plicometria o bioimpedancia.

Evitamos sobrepeso u obesidades, incluyendo alimentación saludable y equilibrada, y actividad física frecuente.

Para el diseño y planes personalizados para evitar riesgo de enfermedad te ofrecemos nuestros servicios de la mano de un equipo multidisciplinar que te ayudaran adquirir hábitos saludables que perduren en el tiempo. 

¡Tu salud nuestra pasion!

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información